Papa Francisco

Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, es el Papa 266 de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

El cónclave que sesionó tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio el 13 de marzo de 2013. Él manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor del santo de Asís. Bergoglio es el primer papa de formación jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario del continente americano, el primer hispano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III fallecido en 741.

Además de su español natal, Francisco habla fluidamente latín, italiano, alemán, francés e inglés. Conocido por sus actitudes de humildad, su preocupación por los pobres, marginados y sufrientes de distinta extracción, y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores desde 1903.

De ascendencia italiana, Bergoglio trabajó brevemente como técnico químico antes de entrar al seminario como novicio de la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo, y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se radicó en Córdoba durante seis años.

miserere


Twitter

Instagram

botonBanner